García-Legaz pide más moderación salarial en España – Ara mejorar la competitividad

FUENTE-Europapress.  El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha afirmado que España debe perseverar en la ganancia de competitividad, y para ello el país debe seguir «esforzándose en la moderación salarial, la bajada de los costes laborales unitarios y la mejora del patrón exportador».

   «Hemos ganando competitividad, hemos conseguido músculo y no lo hemos hecho con anabolizantes ni mediante la devaluación de la moneda. Estamos mejorando los costes laborales unitarios, lo que nos permitirá seguir siendo competitivos en el futuro», ha afirmado durante unas jornadas organizadas por las Cámaras de Comercio.

García-Legaz ha recordado que España es líder de la eurozona con un crecimiento exportador de entre 6 y 8 puntos con respecto al Producto Interior Bruto (PIB), y la tercera economía del mundo en crecimiento de las exportaciones, sólo por detrás de China y Reino Unido, que mantienen «sus monedas devaluadas, compitiendo con la moneda más fuerte del mundo que es el euro».

   El responsable de Comercio ha puesto en valor el hecho de que en el año 2009 existían 100.000 empresas españolas exportando, y a día de hoy, después de unos años «muy duros», ya son 140.000. «Para este año que se cierra esperamos otra subida del 10% de las empresas exportadoras en España», ha avanzado.

«La demanda interna está recuperando el pulso, y la demanda exterior sigue aportando casi 2 puntos de crecimiento al PIB en España, ese es el patrón sano de la economía española», ha reseñado, aunque ha matizado que se debe «seguir apostando por nuevos mercados en Asia, África, Estados Unidos y Oceanía, en donde la fuerza exportadora sigue creciendo».

LAS PYMES TIENEN RECORRIDO INTERNACIONAL

Por su parte, el consejero y director general de Estrategia del Banco Santander, Juan Rodríguez Inciarte, ha remarcado que la internacionalización es «parte del éxito de España», aunque ha matizado que «España sólo representa el 1% del comercio internacional, por lo que aún queda un 99% por crecer».

«Me preocupa el tamaño de las pequeñas y medianas empresas españolas y su escaso desarrollo internacional. El tamaño de las pymes está muy por debajo de la media europea, lo que es un elemento limitador para el comercio internacional», ha añadido.

Asimismo, se ha congratulado por la política económica de España, y la devaluación interna que se ha realizado para poder ser competitivos en el exterior. «Gracias al ajuste interno hemos aumentado la capacidad de competir con el exterior», ha abundado.

EL APALANCAMIENTO, UN LASTRE

Preguntado por la falta de financiación en España, el director general de Estrategia del Banco Santander, Juan Rodríguez Inciarte, ha señalado que «más que falta de financiación, en España lo que había era un exceso de endeudamiento».

«Parte de la crisis en España ha sido el exceso de deuda, y se ha hecho mucho esfuerzo por bajar la deuda privada, no así la deuda pública, que sube al mismo ritmo que baja el resto, y el apalancamiento de la economía española está siendo un lastre para el crecimiento de la misma», ha concluido.