El Gobierno retocará la cotización de las retribuciones ‘en especie’

FUENTE-ActivaMutua2008. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que el reglamento que desarrolla la obligación de cotizar por las retribuciones en especie (vales de comida, pluses de transporte, etc.) incluirá “retoques y precisiones” a la norma aprobada el pasado mes de diciembre y que ya está en vigor.

Burgos, en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, ha afirmado que este reglamento todavía está en fase de elaboración, pues aún se sigue negociando con los agentes sociales, entre otros interlocutores.

No obstante, ha insistido en que la cotización por las retribuciones en especie es una reforma “importante” para el sistema de la Seguridad Social, y también para los trabajadores y para el conjunto del tejido productivo.

Fuente: todolaboral365.com

Medida polémica

Desde desde el 1 de enero de 2014, los trabajadores cotizan para la Seguridad Social por conceptos que hasta ahora estaban exentos o que lo hacían con límites, como son los cheques de comida y de transporte, las ayudas para guardería, o los seguros médicos privados, entre otros. La medida se incluyó en el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

La modificación de la base de cotización de los asalariados se puso en marcha de forma inmediata, causando un gran revuelo entre trabajadores y empresas. Tanto los sindicatos como la patronal denunciaron que supondría un encarecimiento de los costes para las compañías e incluso llegaría a causar reducciones de plantilla, además de una rebaja en los salarios de los empleados, por lo que solicitaron la retirada de la nueva norma.

El Gobierno, por su parte, accedió a ampliar el plazo de la regularización de las cotizaciones hasta mayo de este año, pero ha defendido la modificación en repetidas ocasiones asegurando que es “justa, equilibrada, necesaria y urgente”.