Los comercios de Balears abrirán uno de cada cuatro festivos

FUENTE-ActivaMutua2008. Con los 16 festivos de apertura comercial acordada por el Govern con buena parte del sector, 1 de cada 4 festivos oficiales que haya en Balears de 2016 en adelante, tendrá los comercios abiertos.

Entre los 52 domingos que tiene el año, los 14 festivos oficiales que decreta el Govern y los 2 que corresponden señalar a los municipios, la suma anual de días festivos alcanza los 66. De los 66, 16 podrán tener grandes, pequeñas y medias superficies comerciales abiertas, lo que representa un 24,24% del total, uno de cada cuatro.

Por otro ladro, en Balears sólo hay legislación autonómica sobre los festivos comerciales (ZGAT aparte) desde el año 2001. Allí, el consejo Asesor de Comercio acordó bajo la presidencia de Francesc Antich (PSIB) y la responsabilidad en el ramo de Pere Sampol (PSM) establecer 8 festivos comerciales al año.

La situación se prolongó durante 11 años en los que se mantuvo la cifra de 8 festivos de apertura. El último cambio fue una ampliación y se produjo en 2012, ya con José Ramón Bauzá (PP) como presidente y Josep Ignasi Aguiló (PP) como responsable del área. Se aumentaron de 8 a 10. Así hasta la actualidad, hasta la nueva Ley Balear de Comercio que aumenta los festivos de apertura comercial a 15 en 2015 y 16 a partir de 2016.

Fuente: mallorcadiario.com